documents

Preguntas Frequentes FAQ

Publicaremos todas las respuestas a sus preguntas en esta página. Por favor contáctenos a la dirección shrim@dcaf.ch
La secretaría del SHRIM no recibió ninguna pregunta por entonces.

1. ¿Cómo puedo saber si soy elegible para la Subvención?

Los criterios de admisibilidad están claramente indicados en la Lista de Verificación de la elegibilidad. Para obtener informaciones más detalladas sobre los criterios y los enfoques tematicos de la Subvención, consulte el documento de información general sobre la Subvención.

Atención:

Para la edición de 2019, las propuestas deben estar vinculadas a cuestiones de seguridad y derechos humanos relacionadas con las operaciones de la industria extractiva (minería, petróleo y gas, etc.) y/o de los proveedores de servicios de seguridad privada.

Además, las propuestas deben enfocarse por lo menos en una de las siguientes áreas temáticas:

  • Género, seguridad y derechos humanos; y/o
  • Defensores de Derechos Humanos y Seguridad; y/o
  • Los medios de comunicación como herramienta para promover el diálogo hacia una mejor seguridad y aplicación de los derechos humanos.

Atención: no es suficiente respetar los ejes temáticos para ser elegible. El proyecto debe estar relacionado con cuestiones de seguridad y derechos humanos en contextos relacionados con las actividades de la industria extractiva y/o con una presencia significativa de proveedores de seguridad privada.

2. ¿Cómo presentar una candidatura?

Compruebe primero si su organización y el proyecto sugerido son elegibles para la subvención.
Una vez que esté seguro de que éste es el caso, por favor complete el modelo de propuesta de proyecto y el modelo de presupuesto proporcionados. Compile las informaciones de una manera clara, estructurada y concisa y envíe estos documentos a la dirección shrim@dcaf.ch

3. ¿Puede una misma organización internacional presentar varias solicitudes en colaboración con organizaciones locales de varios países?

Sí, es posible, pero dado que la Subvención está orientada principalmente a apoyar a organizaciones locales con sede en países del Sur Global, es realmente necesario que los proyectos presentados por una organisacion internacional sean en colaboración con una organización local y tengan un enfoque importante también en el desarrollo de capacidades locales.

4. ¿Puede nuestro proyecto tomar en cuenta la seguridad en relación con la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE)?

Es posible si el proyecto toma en consideración las interacciones entre la MAPE y la minería industrial y/o los proveedores de seguridad privada. El proyecto también debe respetar los enfoques temáticos enumerados en el documento de referencia de los criterios y del contexto.

5. ¿A qué se refiere el término de "seguridad" cuando se habla de "seguridad y derechos humanos"?

En el marco de la Subvención para la Seguridad y los Derechos Humanos 2019, la "seguridad" implica concretamente a los "proveedores de seguridad" (privados o públicos), con sus disposiciones, comportamientos, las capacitaciones recibidas, prácticas, etc. y cómo estos puedan afectar a las comunidades locales. En este sentido, "seguridad y derechos humanos" se refiere a prácticas de proveedores de seguridad que sean coherentes con los derechos humanos, especialmente en contextos donde hay una interacción entre los actores locales y las empresas (internacionales o locales).

6. ¿Qué significa el término "Sur Global"? ¿Puedo mandar una solicitud para la Subvención?

Para esta edición de la Subvención, cualquier organización local con sede en un país fuera de Europa, Norteamérica o Australia/Nueva Zelanda puede presentar su candidatura. Sin embargo, el aspecto más importante es que los solicitantes cumplan los principales criterios de elegibilidad y que respeten el enfoque y las prioridades temáticas de la Subvención.

7. Una universidad puede participar a la convocatoria?

Consideramos que el papel del mundo académico en la sociedad civil es muy importante y a la vez un poco diferente del rol de una ONG u otro tipo de organización de la sociedad civil. En particular, el mundo académico, al centrarse en la investigación, por lo general no participa directamente en la aplicación de buenas prácticas, sino más bien en la formulación de instrumentos conceptuales que otros actores pueden utilizar en una segunda fase. Por esta razón, un proyecto que prevea la participación exclusiva de una universidad no será elegible, pero sí lo será un proyecto que prevea la colaboración entre una universidad y otros actores de la sociedad civil.

Para más detalles, consulte el documento que describe los criterios y el contexto de la Subvención de Seguridad y los Derechos Humanos del 2019. Verifique si reúne los requisitos para recibir la subvención con la lista de verificación.

Vuelva en la pagina principal.

1

Lista de Verificación de Admissibilidad

2

Informaciones generales sobre la Subención de Seguridad y Derechos Humanos

back to top

Leave a comment